Due diligence ambiental y social

Es concepto originalmente creado en el sector financiero, due diligence socio ambiental, es un instrumento de gestión que permite identificar una lista de aspectos sociales y ambientales pendientes, que deberán ser cumplidos para poder proceder al desarrollo de un proyecto de inversión.

En materia socio-ambiental existen tres fines para los cuales son demandados los due diligence:

I. Para la compra o concesión

Es realizado como paso previo a la compra de una concesión minera, petrolera o eléctrica. Es la primera oportunidad que la empresa compradora tiene para conocer los riesgos socio-ambientales existentes en la concesión.

El principal objetivo de esta clase de due diligence es reducir el riesgo de la transacción aportando al comprador una evaluación profunda e independiente de los aspectos sociales y ambientales del lote.

El informe debe identificar los posibles pasivos ocultos; para que el comprador pueda realizar una proyección más real del costo, adicional al precio de venta, que deberá invertir si es que desea obtener el traspaso de la propiedad. La información que comprende el due diligence para la compra de una concesión debe incluir:

Análisis de los permisos ambientales: brinda información sobre el estado devigencia de todos los permisos ambientales que la empresa necesitará tener, conforme normativa nacional, para que pueda continuar con las actividades de exploración o iniciar la etapa de explotación/generación de un proyecto de inversión.

Entre los principales permisos ambientales están la aprobación y vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), permiso de vertimiento de aguas residuales industriales / domésticas, entre otro, que son expedidos por el Ministerio de Energía y Mineria, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Parques/Bosques, etc.

Como parte del análisis el informe deberá determinar si la empresa vendedora gestionó o no estos permisos, la fecha de expedición de los mismos, tiempo de vigencia, costos y tiempo estimado de trámite para obtener/renovar cada permiso. Esta información le sirve a la empresa compradora para conocer el costo y tiempo que tendría que invertir antes de poder empezar a construir u operar el proyecto.

Identificación de pasivos ambientales: se busca identificar los pasivos ambientales más significativos, como por ejemplo la evidencia de accidentes ambientales, y conocer sien su momento estos fueron adecuadamente gestionados o no. Esta información esrelevante porque aquellos costos, dependiendo de la normativa del sector, tendrían que ser asumidos (de forma parcial o total) por la empresa compradora. La identificación de pasivos debe ser realizada a través de una evaluación de campo y sercomplementada a través de fuentes secundarias.

Identificación de pasivos sociales: mediante entrevistas realizadas a las autoridades y población del área de influencia del proyecto se busca identificar la existencia de pasivos sociales, como afectaciones no compensadas por la compra-venta de terrenos o daños ocasionados por accidentes ambientales.

El análisis también incluye una revisión documentaria de los compromisos y convenios que la empresa vendedora realizó con la población, para conocer suestado de cumplimiento. Para este fin también es clave realizar una entrevista al coordinador o responsable del área derelaciones comunitarias. La información de este permite a la empresa compradora conocer el costo de los compromisos sociales que deberá asumir, si es que desea obtener la licencia social para iniciar las operaciones en el lote.

II. Cumplimiento de estándares internacionales para solicitar financiamiento

Los due diligence también son demandados por las empresas para realizar un exhaustivo análisis del EIA de un proyecto que se encuentra iniciando la etapa de construcción y que prevé solicitar financiamiento internacional. El objetivo es identificar si el instrumento degestión vinculante (EIA) cumple o no con los estándares sociales y ambientales exigidos por las instituciones financieras como el BID, BM, CAF o IFC.

Para este no es necesario realizar trabajo de campo, sino una exhaustiva revisión documentaria del EIA aprobado, incluidas las observaciones realizadas por las instituciones del sector, y atendidas por la empresa consultora que realizó el estudio. El informe incluye un análisis comparativo de lo presentado en el EIA, con lo exigido en cada uno de los estándares de las instituciones financieras. El informe debe concluir con un balance de los aspectos que faltaría implementar para que el proyecto logre cumplir íntegramente con los estándares y así la empresa pueda acceder al financiamiento.

III. Auditoría

El due diligence también puede ser realizado como parte de las exigencias de una institución financiera internacional.

El objetivo del due diligence de auditoría es realizar una evaluación exhaustiva del componente social, ambiental, seguridad y salud ocupacional de un proyecto que se encuentra en etapa de construcción u operación con proyección a ampliación.

Este producto exige una amplia revisión documentaria, así como una evaluación de campo a realizarse por especialistas ambientales y sociales.

El informe deberá incluir una revisión del estado de cumplimiento de cada uno de los estándares sociales y ambientales, para finalmente enumerar los aspectos pendientes que deberán ser atendidos para que la empresa operadora pueda solicitar el siguiente desembolso. Al respecto, es importante mencionar que la auditoria se da de forma periódica, hasta que la empresa demuestre tener un alto grado de cumplimiento de los estándares.

La auditoría debe ser realizada por una empresa consultora ambiental, independiente a la empresa operadora y consultora que realizó el EIA.

Complete Formulario para contactarnos!