Se publicó la norma ISO 45001:2018 «Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo»

El pasado 12 de marzo se publicó la ISO 45001:2018 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con guía para su uso”, destinada a mejorar las prácticas laborales en todo el mundo al proporcionar un conjunto de lineamientos sólidos y eficaces para Gestionar la seguridad y la salud en este ámbito.

En Argentina, solo en 2017, se registraron 728 casos de accidentes mortales en el trabajo, mientras que a nivel global, cada año se producen 2,78 millones, lo que significa que 7.700 personas mueren diariamente por lesiones o enfermedades laborales. Adicionalmente, hay 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales vinculadas al mundo laboral cada año, muchas de las cuales resultan en ausencias prolongadas; y en Argentina, en el último año, se registraron un total de 577.443 de casos de ese tipo.

Atenta a esta realidad, la nueva ISO 45001:2018 busca contribuir a reducir los riesgos, incrementar el bienestar y la salud en el trabajo. Una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades, responsabilidad que incluye la promoción y protección de su salud física y mental. La adopción de tal sistema de gestión permite a las entidades brindar ambientes saludables, prevenir accidentes y deterioro de la salud, aportando a los organismos de gobierno, industrias y otras partes interesadas una guía efectiva y útil para cuidar la seguridad de sus empleados, ya que utiliza un modelo simple de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (espiral de mejora continua).

Asimismo, la norma puede ser aplicada por todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio, y ha sido diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes, siguiendo la misma estructura que otros sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).

En cuanto a los beneficios concretos de su implementación, deben mencionarse la reducción de los accidentes, ausentismo y rotación de personal, y su consecuente aumento en los niveles de productividad; disminución de costos de seguro; identificación de los requisitos legales pertinentes; adopción de un enfoque basado en el riesgo, lo que garantiza una mayor efectividad frente a contextos cambiantes; y mejora en la reputación corporativa, entre otros.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la creación de una cultura de SST que plantea la necesidad de que exista un compromiso a todos los niveles de la organización, con lo cual se fomenta la participación activa de los empleados, destacando el valor de las consultas a los trabajadores en el desarrollo de mejores prácticas.

Por su parte, la ISO 45001:2018 reemplazará a la publicación británica OHSAS 18001, referencia mundial de facto anterior en este terreno. Las entidades ya certificadas con este esquema tendrán tres años para adecuarse al nuevo documento de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Cabe señalar que para la elaboración de esta norma se han contemplado los aportes de expertos de más de 70 países con la participación clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades internacionales vinculadas al mundo laboral.

Inicio

También te podría gustar...